NUESTRA RAZÓN DE SER

Tripartito es una fuente de recursos para descubrir de qué manera se fusionan nuestra responsabilidad y la de Dios en el plan de salvación.

Nuestra relación con Dios, el creador de todas las cosas, arquitecto de la naturaleza, ingeniero del universo y director de la humanidad, está establecida sobre tres bloques fundamentales: la gracia, la dependencia y la disciplina. Estos 3 elementos son las estructuras que sostienen nuestra fe y paradójicamente, son pocos los estudios que las tratan como tales.

Muchos han creído que la disciplina los llevaría al cielo, esto es por ignorancia del Evangelio pero luego encuentran la gracia y desarrollan la tendencia a desechar la disciplina, sin saber que eso los dejará indefensos.

Las Escrituras nos enseñan que para tener comunión con Dios necesitamos, no solo de gracia y no solo de disciplina sino también de dependencia, que es el puente que amarra las dos anteriores.

No se puede disfrutar del favor inmerecido de Dios si no soy intencional y no puedo ser intencional si no estoy claro de mi dependencia de ese favor. Dios nos extiende su gracia soplando vida en nuestra alma, la luz entra en nuestro corazón, pero si no somos agresivos en mantener esa luz brillando gracias a nuestras disciplinas, la luz se irá disipando.

Necesitamos estar conscientes de que la semilla que el Espíritu Santo planta debe ser regada, cuidada y nutrida. Si no tomamos conciencia de que somos dependientes de esa gracia día a día, una y otra vez, no la disfrutaremos con el propósito con que fue otorgada. La gracia libera, nos llega de sorpresa sin merecerla, pero hay que convertirla en nuestra mejor amiga. Esta amistad se desarrolla con ejercicios, con encuentros, con tiempos íntimos que llegan transportados con disciplina.

GRACIA

“Dios demuestra su amor por nosotros a través de ella, pues aun cuando éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.” Romanos 8:5

En repetidas ocasiones hemos malinterpretado la gracia de Dios, al considerar que es un amor que ignora nuestros errores, siendo lo contrario. ¡Es a pesar de nuestros errores que Cristo nos ama! La gracia de Dios es difícil de definir porque no existe nada que se aproxime a algo tan perfecto; es un regalo inmerecido, una herencia jamás pensada y un puesto en la mesa del Rey. La gracia de nuestro Señor es el corazón de Dios que siempre está para hacernos bien a pesar de que es lo que menos merecemos.

DISCIPLINA

En Tripartito entendemos disciplina como el desarrollo de buenos hábitos que nos hacen caminar con Cristo. Disciplina consiste en una serie de pasos y costumbres de piedad que nos llevan a moldear nuestro carácter. “Todo lo que se siembra se recoge” y la disciplina es la costumbre de sembrar bien. Nuestras Biblias están llenas de palabras que nos llevan a la acción: persigan, esfuércense, busquen, oren, prediquen y todo lo anterior motiva a una acción poderosa. Mateo 5:48 dice: “Sean perfectos así como su padre celestial es perfecto.” En unión al Hijo de Dios somos perfectos, eso es verdad, pero Jesús en el Sermón del Monte se refiere a buscar la madurez y el crecimiento.

DEPENDENCIA

“Dichosos los pobres en espíritu porque de ellos es el Reino de Dios.” El maestro Jesús declaró en Juan 15 que “lejos de El no podemos hacer nada.”

La dependencia es comprender en el centro de nuestro estómago, en lo íntimo de nuestro ser, que necesitamos de Dios, que necesitamos alcanzar Su mano que siempre está extendida a nosotros con amor.

Dependencia es cuando un hombre o una mujer arrepentidos entienden la bondad que habita en la búsqueda consistente de la comunión con Dios.

Un hombre llamado Jerry Bridges cuenta la siguiente historia: estando en la sala de espera aguardando consultar a su médico, se percató de la presencia de la escultura de un hombre que tenía en sus manos un cincel y un martillo. Al principio Bridges no entendía el mensaje de la escultura, pero al cabo de un buen rato de esperar al médico y de meditar, se dio cuenta de que lo que la pequeña escultura quería comunicar era que el hombre se había hecho a sí mismo, él se había esculpido.

Esta historia podría ser la historia de cómo vivimos nuestra vida cristiana, tratamos de cambiarnos, de mejorarnos, pero nosotros no tenemos las herramientas para la transformación espiritual, eso lo tiene que hacer Dios. Dios es el escultor maestro, por eso saben tan dulces las palabras de Efesios 2:10 “Somos hechura suya...” El Padre nos hizo, somos su obra maestra, solo Él nos puede salvar, así como sólo Él nos puede cambiar.

Tripartito existe para descubrir cómo es que se fusionan nuestra responsabilidad y la de Dios en el plan de salvación.

EXPOSITORES

Rodrigo Fournier

Rodrigo Fournier

Rodrigo Fournier Flores es el fundador y principal contribuyente de Tripartito. Abogado de profesión, su pasión por los temas de liderazgo y desarrollo de las personas lo llevó a involucrarse en el ministerio desde muy temprano en su relación con Jesús. Del 2002 al 2007 fue parte del liderazgo de Unidos por Cristo donde se desempeñaba como líder de estudios de Biblia y charlista.

Cuando tomó la decisión de dedicar su vida al ministerio, buscó la oportunidad de prepararse formalmente; fue así como obtuvo una maestría en Teología y Liderazgo de Columbia International University. En el 2009 se unió al equipo de pastores de La Viña Escazú y desde el 2016 es el pastor principal de esta comunidad de fe.

Rodrigo tiene una hermosa familia desde hace 10 años junto a su esposa Luciana y su hija Ela. Disfruta muchísimo practicar deporte y surfear cada vez que tiene un espacio en su agenda, además le apasiona la lectura especialmente la teología histórica y la fase de los Puritanos.

Juan Diego Rojas

Juan Diego Rojas

Juan D. Rojas, conocido como “Pano”, es el pastor principal de Iglesia Casa Vida Tamarindo de la cual fue su fundador en el 2010. Trabajó con el ministerio de Christian Surfers por algunos años hasta que Dios puso en su corazón plantar Iglesias. Tamarindo es una de las 3 Iglesias que pertenecen al movimiento Plantación Casa Vida fundado por Juan D. y en donde tiene un rol en el liderazgo de la organización.

Juan D. tiene una Maestría en Divinidades del Southern Baptist Theological Seminary, ha contribuido con artículos en el ministerio internacional de Coalición por el Evangelio, y es el autor de dos libros: Oración de un Cristiano y Fe Simple.

Hoy vive en Guanacaste con su esposa Niki y sus tres hijos CristianaBelen y Diego. Le apasiona el surf y leer buenos libros de teología y de historia.

Emmanuel Mora

Emmanuel Mora

Emanuel es escritor contribuyente de Tripartito. Desde niño le interesó la historia y la lectura, dos pasiones que mantiene vivas hasta el día de hoy.

Es periodista de profesión, pero actualmente se dedica a la fotografía de bodas con su esposa, Natalia.

Le encanta la música, coleccionar libros y vinilos, y tiene un interés particular por la historia de la Iglesia y sus autores clásicos.

Emmanuel Mora

Dani Valverde

Daniel Valverde Rodriguez es pastor de la Iglesia Casa Vida Nosara, ubicada en el Pacífico Norte de Costa Rica.
 
Está casado con María José Menéndez; además son los papás de Juan Fe y Ana Paz.  Daniel también es estudiante de una Maestría en Divinidades del Seminario Bautista del Sur. 

Todos los Derechos Reservados © 2021 STT INTERNACIONAL

by design • Viña Escazú